En un pasado no lejano, las cafeteras espresso automáticas solo estaban presentes en cafeterías o restaurantes.
A día de hoy puedes tener en tu casa una cafetera automática con la cual preparar de manera sencilla y rápida muchos tipos de café ya pre-programados, con el volumen de líquido definido y por lo tanto indirectamente también su tiempo de elaboración. Con las cafeteras superautomaticas, al tener el molinillo incorporado, podrás disfrutar del cafe mas recién molido y fresco.
El mercado actualmente ofrece una gran cantidad de modelos. En esta guía de compra de cafeteras express (o espresso) automáticas y superautomaticas domesticas analizamos las características de este tipo de maquinas, cuándo resultan especialmente útil y lo que debemos tener en cuenta.
Previamente os dejamos una selección de los que consideramos los mejores modelos y su comparativa entre ellos. ¡De un vistazo a continuación a nuestras cafeteras express superautomaticas mejor calificadas, y obtén el mismo café de un bar en tu casa!
Lo que verás en este articulo: Contenidos
Las mejores cafeteras express automáticas y superautomática para comprar en [2020]
Antes de pasar al análisis de cada maquina de café de capsulas propuesta, te dejamos nuestra comparativa para que puedas ver rápidamente sus características principales, lo que te ayudará a diferenciarlas para centrarte en el análisis de las que más te interesen.
Comparativa de cafeteras express ( o espresso) superautomáticas
Modelo Tipología Tipo café Característica Puntuación Precio
Melitta Caffeo Solo E950-101Superautomatica Grano
MolidoCompacta 4.2/5
De Longhi Magnifica SSuperautomatica Grano
MolidoRápida
Versátil
4.7/5
Krups EA8108 RomaSuperautomatica Grano
MolidoSencilla
Rápida4.4/5
Philips EP2220/10Superautomatica Grano
MolidoMas barata
Intuitiva4.5/5
SAGE Barista ProSuperautomatica Grano
MolidoPara barista amateur 4.7/5
1. Melitta Caffeo Solo E950-101
Si te gusta el diseño minimalista y vas justo de espacio, esta cafetera superautomatica es la ideal para ti. Tiene un tamaño muy compacto, pero esto claramente tiene como consecuencia que el depósito de agua, el recipiente para granos de café y las bandejas recolectoras resulten bastante pequeñas. No trae depósito para café ya molido.
4.2/5
Diseño 4.0 out of 5.0 stars
Calidad 4.0 out of 5.0 stars
Versatilidad 3.5 out of 5.0 stars
Facilidad uso 5.0 out of 5.0 stars
La Melitta Caffeo Solo es perfecta para aquellos usuarios que no necesitan espumador de leche y que no son más de dos personas en casa, no se aconseja para familias.
Para los amantes de café en taza grande, el surtidor de esta cafetera es regulable en altura manualmente, llegando hasta 13,5 cm, por lo que deberían caber la mayoría de tazas.
El manejo de esta máquina es muy intuitivo ya que incluye una pantalla LED sencillita y monocolor y lleva solo 3 botones y una rueda para escoger la cantidad de café por taza, ajustable de los 30 ml a los 440 ml para una taza.
Al ser una superautomática, lleva un molinillo de muelas cónicas de acero inoxidable, que son los que se utilizan más a menudo en estos tipos de cafeteras. Tiene 3 niveles de grosor.
- Maquina compacta, ideal para cocinas pequeñas y 1-2 personas
- Manejo intuitivo
- Caben tazas hasta 13cm de altura
- Depósito de agua, Recipiente para granos de café y bandejas recolectoras son pequeñas
- Espumador de leche no incluido en versión base, solo disponible con la versión Perfect Milk
2. De Longhi Magnifica S
Si lo que buscas es una maquina superautomática rápida, completa y eficaz con excelente relación calidad precio, esta cafetera es para ti.
4.7/5
Diseño 4.5 out of 5.0 stars
Calidad 5.0 out of 5.0 stars
Versatilidad 4.5 out of 5.0 stars
Facilidad uso 4.5 out of 5.0 stars
El valor añadido de esta máquina es la posibilidad de configurar diferentes parámetros de preparación y de poder usar el café que a uno más le guste (o una mezcla de), lo que lleva a una mayor probabilidad de acabar obteniendo el café óptimo para cada gusto, como el del bar:
- Tiene 2 parejas de botones: uno para café espresso corto, y otro para largo, para 1 taza o dos tazas
- Lleva un panel con rueda que permite ajustar la intensidad del aroma del café que queramos preparar a través de 13 programas de moliendas a elegir. El café recién molido no tiene nada que ver con café comprado molido. Según la molienda tendrás diferente sabor: más molido, sabor más concentrado, mayor intensidad.
- Tiene otro depósito accesorio para café pre-molido, por lo que con esta máquina podrás separar café molido y en grano.
Es muy rápida porque lleva la tecnología Thermoblock, la cual calienta el agua en 35 segundos a la temperatura exacta, solo calienta el agua necesaria para cada bebida.
Con su sistema cappuccino puedes conseguir una crema espumosa.
Lleva un depósito de 1.8 litros y una potencia de 1450W, además dispone de apagado automático.
Por otro lado, dispone de limpieza automática y un aviso de descalificación, estas son unas opciones muy cómodas para poder olvidarte de limpiar la cafetera y preocuparte por su correcto funcionamiento.
Como inconveniente, hay que decir que esta máquina ocupa espacio en tu cocina, ya que para incluir todas estas opciones necesita tener un buen tamaño.
- Alta relación calidad precio
- Muchas opciones de personalización
- Panel de control muy intuitivo
- Proceso rápido, desde que enciendes la maquina a tu primer espresso
- No tiene superficie calientatazas
- Tamaño importante y pesa 9Kg
3. Krups EA8108 Roma
Es una cafetera alemana superautomática con muy buena relación calidad-precio, con la cual podréis preparar fácilmente cualquier tipo de café utilizando como base granos de café enteros, gracias a su molinillo incorporado de acero conico.
4.4/5
Diseño 4.0 out of 5.0 stars
Calidad 4.0 out of 5.0 stars
Versatilidad 4.5 out of 5.0 stars
Facilidad uso 5.0 out of 5.0 stars
Es superautomática ya que, desde la preparación del café hasta su limpieza, todas las tareas se realizan de forma automática, a través de programas predeterminados para preparar todo tipo de bebidas con café y a su vez con modos manuales los cuales podréis personalizar a vuestro gusto. Es indicada para quien quiere algo sencillo y rápido, sin tener demasiadas opciones o programas de ajuste.
Desde la cantidad de café, agua, leche y espuma, todo lo podréis ajustar a vuestra voluntad. Esta moderna cafetera cuenta con 3 niveles de temperatura y 3 texturas de molido para poder tener la taza de café perfecta.
La limpieza de esta cafetera esta automatizada, ya que te notifica cuando se debe descalcificar y a su vez incluye programas manuales para el sistema de aclarado de leche y el programa de limpieza general. Sin embargo, estos programas no se realizarán con tanta frecuencia ya que la misma cafetera cuenta con un sistema de filtrado de agua lo que permitirá alargar la vida útil del equipo en una manera sustancial.
Gracias al calentamiento rápido del agua de su sistema patentado Compacto Bloque térmico (CTS), el café sale caliente desde la primera taza, además, reduce la calcificación de la cafetera, haciendo que sea más duradera y le podamos dar muchos más usos.
Solo 10-15 segundos tarda en encenderse y estar preparada para tu café, una de las mas rápidas del mercado.
Es menos ruidosa que otras: algo que se agradece si eres madrugador/a
Como inconvenientes, al ser una maquina muy compacta tiene límites de espacio para las tazas grandes, además de llevar depósitos de dimensiones pequeñas para el agua procesada y para los posos de café.
- Alta relación calidad precio
- Facil y rápida de usar
- Panel de control visual e intuitivo
- Muy compacta
- Muy rápida y silencia
- Las tazas muy altas no caben
- La bandeja que recoge el agua es muy pequeña
4. Philips EP2220/10
La Philips EP2220/10 es una superautomática ideal para quien tiene el bolsillo más ajustado, con la cual podremos disfrutar de un café de calidad hecho con granos recién molidos a través de su molinillo 100% de cerámica integrado.
4.5/5
Diseño 4.0 out of 5.0 stars
Calidad 4.5 out of 5.0 stars
Versatilidad 5.0 out of 5.0 stars
Facilidad uso 4.5 out of 5.0 stars
De fácil uso gracias a su pantalla botones táctiles, te da la posibilidad de ajustar la intensidad, el aroma y la cantidad de leche a través del menú de My Coffe Choice. El café sale con buena crema, puedes ajustar fácilmente todos los aspectos importantes para preparar un buen expreso (temperatura, cantidad de llenado, cantidad de café) y hasta 12 grados de molido.
Muy positivo que la temperatura del café expreso preparado está muy por encima del caldo tibio que ofrecen la mayoría de cafeteras superautomáticas. También la leche se calienta muy rápido con su espumador manual.
Esta máquina de café te avisa de todo: cuando falta agua en el repositorio, cuando faltan grano de café, cuando hay que descalcificar.
El inconveniente más grande es que cada centímetro cuadrado de la Philips EP2220/10 está hecho de plástico. Incluso detalles que pueden ser de metal, como por ejemplo la tapa de la bandeja de goteo, aquí solo están hechos de plástico.
- Precio muy competitivo
- Manejo fácil e intuitivo
- Temperatura del café espresso más alta de la media
- Algo ruidosa
- Muchas partes en plástico
5. SAGE Barista Pro
Es una superautomática de alta gama, con la cual puedes entrenar tus habilidades de barista amateur.
4.7/5
Diseño 5.0 out of 5.0 stars
Calidad 5.0 out of 5.0 stars
Versatilidad 4.5 out of 5.0 stars
Facilidad uso 4.5 out of 5.0 stars
Posee un diseño vanguardista y puedes elegir entre dos colores de carrocería, acero inoxidable o negro.
Cuenta con una potencia de 1650W. Lleva un molinillo de muelas cónicas de acero con capacidad de hasta 250 gramos de café y que permite regular el grosor de molienda en 18 niveles.
Lleva el sistema ThermoJet para alcanzar la temperatura de extracción en solo 3 segundos. También incorpora un depósito de agua de 2 litros con control de temperatura digital, cuyo objetivo es que el agua esté siempre a la temperatura óptima en cada momento. El inconveniente detectado es que es no es siempre tan preciso.
Integra una pantalla LCD informativa, así que estarás informado en todo momento de los ajustes que seleccionas y del estado operativo de la cafetera, pero no podrás operar a través de ella.
En general, el café sale con cuerpo y cremoso, para el precio que tiene esperaríamos un mejor resultado con la vaporización de la leche.
- Diseño vanguardista
- Manejo fácil e intuitivo
- Pantalla LCD informativa
- Control de la temperatura no preciso
- Vaporizador con poca presión
Recomendaciones finales
La mejor cafetera express superautomática en calidad precio: De Longhi Magnifica S
“Diferentemente de otras maquinas del mismo precio, esta cafetera te permite configurar parámetros de preparación del café, para obtener un café fantastico.”
La mejor cafetera express superautomática barata: Krups EA8108 Roma
“La tenemos en un pequeño bar, hay días que hace más de 50 cafés y funciona perfecta.”
Guia de compras – Que cafetera express comprar
Cuando debes escoger el modelo de cafetera express que comprar, la decisión dependerá del uso que le quieras dar. Se clasifican en 3 categorías:
Cafetera express Manual
Son para esas personas con una gran pasión para el café, a las que le gustan los preparativos y trabajar un poco para elaborar su café expreso. Este tipo de maquina está entre una cafetera tradicional y una maquina express automática.
Las cafeteras manuales te permiten controlar cada fase del proceso de preparación de tu taza de café, por lo que potencialmente puedes llegar a conseguir la taza de expreso perfecta. Sin embargo, necesitas mucha práctica y ciertos conocimientos.
Lo mejor:
- Producen café expreso de alta calidad
- Te permiten tener más control sobre el proceso
- Máquinas de diseño bonito que adornan tu cocina
- Existen bastantes modelos a buen precio fabricados por marcas reconocidas y de confianza
- Muy resistentes
Lo peor:
- No fácil de usar si es tu primera máquina express, especialmente si la comparas a una maquina automática
Cafetera express Automática
Con respecto a las cafeteras express manuales, etas maquinas automatizan la cantidad de agua utilizada para cada tipo de café.
Para entendernos, con las manuales puedes decidir la cantidad de café (aprietas un botón y vuelves a apretarlo a tu gusto para parar el chorro de café), con las automáticas ya se definen las cantidades de café para cada tipo – espresso, cappuccino, americano, etc…). El volumen de agua está ya programado para cada taza, de modo que la cafetera sabe exactamente cuándo debe detener la extracción.
Por lo que son mucho más fáciles de usar que las manuales, pero por el otro lado se pierde el control sobre el proceso de preparación del café.
Lo mejor:
- Son muy fáciles de utilizar, incluso si es tu primera cafetera espresso. Puedes controlar todo tipo de parámetros para preparar tu taza de café (temperatura, cantidad de agua, tipo de café)
- Disponen de programas de preparación de diferentes tipos de café: expreso, expreso doble, café con leche, cappuccino, con distintas cantidades de agua, leche e intensidades del café
- Hay disponibilidad de muchos modelos de alto ratio calidad precio
Lo peor:
- Respecto a una manual, tienes menos control sobre el proceso de preparación de tu café
- Al tener más electrónica, supone más partes que puedan acabar estropeándose
Cafetera express Superautomática
Son muy fácil de utilizar, ya que el proceso de preparación de un café espresso es completamente automático. Lo único de lo que te tienes que encargar es colocar la taza debajo del filtro. Respecto a una cafetera automática, tiene el molinillo integrado, para obtener el espresso de café lo más fresco posible. Así que una cafetera automática parte de una dosis de café molido, y una superautomática parte del café en grano (aunque algunos modelos disponen también de una entrada adicional para café premolido).
Este tipo de cafetera es ideal para quien no quiere hacer ningún tipo de esfuerzo y le interesa tener un buen café lo más rápido posible.
Con el paso de los años y el avance de la tecnología, las cafeteras superautomáticas se han popularizado hasta el punto de absorber el segmento anterior. Hoy es muy difícil encontrar una cafetera automática que no incluya el molinillo incorporado, de modo que realmente las cafeteras se distinguen en dos grupos: express manuales (que son cafeteras semiautomáticas) y express automaticas (que engloban tanto a las cafeteras automáticas como a las superautomáticas).
Lo mejor:
- La más fáciles de utilizar en el mercado. Puedes escoger el tipo de café simplemente dándole a un botón
- Disponen de molinillo integrado y la molienda del café es automática
- Podrás elegir el grano de café que quieres utilizar
- Tienen muchas funciones integradas, tales como molinillo integrado o ajustes programables
- Su limpieza es automática
Lo peor:
- No tienes control sobre el proceso
- Suelen ser más caras que los otros tipos de cafeteras expresso
Que bebidas se pueden preparar con una cafetera express
Si tienes una máquina de hacer café expreso, puedes preparar cualquiera de estos tipos de cafés y de forma barata:
- Expreso: café espresso tal y como sale de la cafetera sin elementos adicionales, corto o largo
- Americano: café muy largo para sabores menos fuertes
- Macchiato: café espresso con un poco de leche vaporizada por encima para añadir un poco de espuma extra
- Cappuccino: con partes iguales de espresso, leche y leche espumada
- Latte. Similar a un cappuccino, pero con más leche y una fina capa de espuma.
- Mocha. Como un cappuccino, pero con chocolate.
Estos son los principales tipos de café, pero puedes añadir ingredientes extra según tus gustos.
Recomendación: no se pueden utilizar granos de café torrefacto ya que el azúcar que incluyen puede ser muy perjudicial para cualquier tipo de cafetera express.
Características a considerar para comprar una cafetera express
- Funciones programables. Puedes programar tu cafetera para que prepare tu café siempre de la misma forma, fijando algunos parámetros como cantidad de agua, presión, finura del grano… etc.
- Espumador. Para preparar bebidas como cappuccino o caffé macchiato, necesitarás de un espumador para espumar o calentar la leche.
- Molinillo de café. Encargado de triturar los granos. El café recién molido puede marcar una gran diferencia en el sabor final de tus cafés
- Filtro de agua. La calidad del agua que utilizas para llenar tu cafetera es también un factor que influye la calidad del sabor final
- Calentador de tazas. Algunas máquinas lo llevan incorporado, templan las tazas ayudando a mantener la temperatura del café por más tiempo.
- Depósito de agua. Recomendamos que busques modelos con al menos 1 litro de capacidad en caso de que vayas a hacer varios cafés al día.
Factores a tener en cuenta antes de comprar una cafetera express
Además de las características listadas en el párrafo anterior, es importante tener en cuenta de los factores siguientes a la hora de encontrar tu maquina express:
- Materiales de fabricación: Con el fin de comprar una maquina la más resistente y duradera posible, las cafeteras deben estar hechas en materiales como el acero inoxidable, aluminio evitando materiales plásticos.
- Controles: a menos que estáis buscando una maquina profesional, los controles deben ser sencillos e intuitivos. Si tu prioridad principal es una maquina de fácil uso, busca una cafetera express automática o superautomática con funciones programables
- Extras: Si quieres un cappuccino, o macchiato o cualquier otra opción de café además de un simple espresso, entonces es importante buscar una máquina que cuente con estas funciones incluidas
- Facilidad de limpieza: Cuantas más características y componentes tenga la maquina, más tiempo te llevará limpiarla, así que asegúrate su nivel de simplicidad de limpieza
- Tamaño: Pueden ser más o menos compactas, estudia sus dimensiones si tienes una cocina con espacio limitado
- Asistencia a cliente: Una marca reconocida y presente en tu país puede ser sinónimo de un buen servicio post-venta, necesario en caso de averías
- Precio: Existe una gran variedad de máquinas con diferentes opciones, que pueden adaptarse a cualquier presupuesto, de 60 a 1.000 euros.
- Medioambiente: estamos hablando de un electrodoméstico clase A que produce posos de café que van a un contenedor orgánico, nada de cápsulas!
Como hacer el mejor café expresso
El proceso de elaboración de un café express es muy sencillo: el agua filtra hierve y pasa a través del café molido a gran presión, lo que hace que coja toda la esencia del café y consiga su sabor instantáneamente.
En general, los parámetros necesarios para que el café este perfecto, son:
- Cantidad mínima de café molido por taza es de 7 gramos, max 12gr
- Temperatura del agua: 90 grados.
- Presión mínima del agua: la presión ideal es un mínimo de 9 bares para que pase el agua a través del café sin problemas.
- Tiempo de preparación: entre 25 y 30 segundos puesto que a partir de entonces el café se va a quemar y el sabor pierde calidad.
Más recomendaciones para una óptima preparación:
- Elige un buen café de especialidad, en grano, que sea de alta calidad y fresco. Cuanto más cercana sea la fecha de tueste mejor. Lo ideal sería no usar un café tostado desde hace más de 3 semanas ya que el café empieza a perder su aroma.
- Utiliza agua de calidad. Dependiendo de donde vivamos, mejor usar agua embotellada que agua de grifo
- Molienda: si el café se muele demasiado grueso entonces el agua pasará por él demasiado rápido, obteniendo entonces un café con sabor ácido, no dulce, salado y sin retrogusto. Por el contrario, si se muele demasiado fino se compactará y el agua casi no puede pasar, dando lugar a un café amargo y seco. Un buen café espresso, molido correctamente, no debe ser ni ácido ni amargo, debe ser dulce y con un largo retrogusto.
- Una vez molido el café, utiliza el tamper para comprimir el café y que quede homogéneo en el cacillo, la presión máxima que debes ejercer es de 20Kg.
¿Dónde comprar la mejor cafetera express?
Como has podido apreciar en este artículo y en las tablas comparativas, existen muchos modelos y marcas de cafeteras express. Los precios pueden variar mucho.
Si estás interesado en su compra, las tiendas online permiten tener un gran stock de marcas y modelos disponibles, de tal forma que puedes elegir la cafetera express que se ajusta realmente a tus necesidades.
Amazon, es sinónimo de garantía por su política de envío y devoluciones, servicio post-venta y el buen trato al cliente. Así, podrás recibir el artículo en casa en 24 horas, con los gastos de envío gratuitos en la mayoría de los casos.
Deja una respuesta